lunes, 19 de septiembre de 2011

Del analfabetismo al Iletrismo

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), reportó que en México existen 5.3 millones de analfabetas.

Según el INEGI, los estados con las mayores tasas de analfabetismo son Chiapas (17 %), Guerrero (16.7%), Oaxaca (16.3%), Veracruz (11.4%), Puebla (10.4 %), Hidalgo (10.2 %) y Michoacán (10.2 %), en tanto que los estados con los índices menores son el Distrito Federal (2.1 %), Nuevo León (2.2 %), Baja California (2.6 %), Coahuila (2.6 %).

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2011.- El analfabetismo en México se ha erradicado en la población hispano hablante de 15 a 29 años de edad. Así lo señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro."No quiere decir que en México no haya analfabetas, lo que pasa es que el problema del analfabetismo se concentra fundamentalmente en la población indígena y en las personas mayores de 59 años"

Al comparar el Censo del año 2000 con el del 2010, por primera vez se acredita una disminución en el número de personas que no cuentan con educación básica.





Sin embargo, a pesar de que el analfabetismo a disminuido con la escolarización, no ha erradicado el problema del buen uso y práctica de la lengua, pues hay otras deficiencias como el iletrismo,que no es textualmente la falta de letración, sino aquellas situaciones que partiendo de una posesión de conocimientos mínimos, no pueden ser puestos en la práctica social como conocimiento de lo escrito. Iletrismo no es una incapacidad para leer y escribir sino la incapacidad para utilizar convenientemente tales competencias. 

El iletrismo es el analfabetismo funcional definido por la Unesco. 


Un sujeto, es funcionalmente analfabeto cuando queda revelada su incapacidad de ejercicio de todas las actividades para las cuales la alfabetización es precisa para el funcionamiento adecuado del grupo al que pertenece o de la comunidad con la q. interactúa y también para permitirle continuar desarrollando sus facultades cognitivas a partir de la instrumentación de la lectura, la escritura y el cálculo en beneficio de su propio desarrollo como individuo y como miembro de un colectivo.







15 comentarios:

  1. Esto se convierte en un patrón de conducta y la influencia de los medios de comunicación es determinante.

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  2. que pena que en nuestro país tenga altos indices de analfabetismo

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    1. La pena ajena respecto a los porcentajes se basa mas en las mentalidades del ser humano por que si bien sabiendo las necesidades diarias no las toman en cuenta, y el gobierno da muchos apoyos en las bibliotecas publicas para que los usuarios aprendan pero el ser humano no deja su zona de confort

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  3. Hacer el hábito de aprender más y apoyar a las personas que presenten problemas de aprendizaje

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  4. Hay que estar dispuestos a aprender a cualquier edad y no decir ya soy adulto ya para que.

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  5. soy docente y considero que si a temprana edad motivamos y buscamos la manera de incluir al alumnado en la lectoescritura las cifras serán otras

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  6. Tengo la esperanza de que disminuya el analfabetismo en México, como docente teniendo la responsabilidad de brindar orientaciones y apoyo a aquellas personas que se interesen por aprender a leer y escribir. Recordar que nunca es tarde para aprender.

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  7. El alfabetismo es la falta de aprendizaje.
    El alfabetismo es preciso para el funcionamiento adecuado.

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  8. desgraciadamente tenemos padres analfabetas, y son un motivo de freno en la practica de lacto-escritura, podemos encontrar por ello dentro de las aulas a analfabetas funcionales, es decir saben leer pero no comprenden o entienden lo que leen, la escuela como la familia debería ser mas proactiva a la creación y análisis de lecturas a través de juegos.

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  9. Desafortunada mente, hoy en día estamos dejando de hacer el buen uso de la práctica social del lenguaje escrito, por adoptar nuevos códigos y formas de expresión de las redes sociales que en algunas veces ofrecen educación informal.

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  10. Si se puede aprender a cualquier edad, pero, la dificultad se presenta cuando el individuo adquiere nuevos compromisos y responsabilidades; no es lo mismo estudiar y aprender cuando esa es la única ocupación formal del individuo (cuando se es niño, adolescente o joven, que cuenta con el apoyo de sus papás) que cuando forma una familia y tiene hijos que atender.

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  11. Por eso es necesario que los niños que si van a la escuela, compartan los conocimientos adquiridos, con sus familiares, que no tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela, sin embargo una persona analfabeta, no vale menos que una letrada.

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  12. Permite obtener un panorama del proceso histórico del alfabetización en Méx

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  13. EN ESTA PAMDEMIA, QUIENES TRABAJAMOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS O RURALES, NOS HEMOS DADO CUENTA DE COMO HAY PADRES DE FAMILIA ARRIBA DE 50 AÑOS DE EDAD QUE NUNCA FUERON A LA ESCUELA Y ÚNICAMENTE SABEN PONER SU NOMBRE, AL FIRMAR LAS BOLETAS; A PESAR DE LOS PROGRAMAS COMO INEA O INAEBA AQUÍ EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, NO HAY INTERÉS DE ESOS TUTORES, MENCIONAN FRASES "YA PARA QUE APRENDO MAESTRO, LOS AÑOS QUE ME QUEDAN DE VIDA"; PERO NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, CONOCÍ EN EL ESTADO DE MÉXICO A UN HOMBRE DE 39 AÑOS DE EDAD, CONTRATISTA EN CONSTRUCCIÓN, PAGO 2 MESES A UNA PERSONA PARA QUE LO ENSEÑARA A LEER Y ESCRIBIR "NUNCA ES TARDE"

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  14. El analfabetismo es un problema el cual incluye una gran cantidad en adultos mayores

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