lunes, 19 de septiembre de 2011

Educación en México

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.


4 problemas:

1. La fragmentación familiar y social. Muchos de los problemas de los habitantes de México, tienen su raíz en los problemas familiares. Siendo la familia el primer esquema de representación social.

2. Los problemas del Sistema Educativo Nacional. Existen muchos profesores que no tienen vocación de ejercer la docencia, lo cual provoca un pésimo trabajo como maestros frente a grupo.

3. La ausencia de proyectos extracurriculares que complementen la educación de los mexicanos. (Educación no formal). Como complemento de las actividades familiares y escolares sería muy recomendable practicar actividades deportivas o artísticas que no se dan como parte del currículum escolar.

4. El inadecuado uso de los recursos tecnológicos actuales, Es evidente que el radio, la televisión y la Internet son utilizados, la gran mayoría de las veces, para transmitir contenidos que en nada ayudan a la superación de la sociedad.





Fuentes: 


www.eclac.org/publicaciones/xml/0/.../pueblosindigenas_final-web.pdf

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100926173112AALscl2

http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion/1759781.html

15 comentarios:

  1. Somos docentes por aaccidente, por necesidad y en la práctica se descubre a veces la vocación o la incapacidad de comunicar las ideas, los temas a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. en mexicano todos tenemos derecho a estudiar

    ResponderEliminar
  3. Un 50% de los maestros están en labores por otros motivos y no por vocación

    ResponderEliminar
  4. Actualizarnos y seguir en constante capacitación para aprender más

    ResponderEliminar
  5. Es importante actualizarnos y buscar estrategias para encausar a los estudiantes en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. el punto numero dos relacionado al papel del docente es muy acertado, pero esto depende del gobierno puesto que les dan oportunidades a personas con carreras nada relacionadas ala educacion.

    ResponderEliminar
  7. Es tan cierto lo que se menciona en este texto, por eso es tan importante que los docentes nos estemos actualizando constantemente, acoplarnos a lo que tenemos , buscar estrategias, así como, interesarnos por el uso adecuado de la tecnología, orientar y apoyar a padres de familia analfabeta para que promuevan la lectura en casa.

    ResponderEliminar
  8. Capacitación y actualización es la clave del éxito

    ResponderEliminar
  9. considero que es relevante el punto 2 pero no solo es responsabilidad del gobierno, quien no establece correctamente las directrices para aceptar a nuevos prospectos de docente, sino también nuestra porque tenemos la obligación de estar al día con los avances ya sea teóricos, científicos o de tecnología, muchos de nosotros solo comprendemos lo básico de la herramientas tecnológicas, y solo si nos obligan, realmente cuantos nos anotaremos a un curso de computación por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  10. Considero que la educación en México, es una responsabilidad de toda sociedad si cada quien hiciera lo que nos corresponde empezando por lo padres de familia que nos comprometiéramos con la nuestros hijos y los niños con su responsabilidad de hacer sus actividades escolares y docentes comprometidos por vocación, habría una educación de calidad. Tenemos mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  11. La falta de vocación y compromiso, por parte de profesores es uno de los principales problemas de la educación...

    ResponderEliminar
  12. Dsafortunadamente en algunas escuelas se ha tenido que prohibir el uso de celular o tablet debido al mal uso que los adolescentes le dan, realizando acciones que incluso pudieran clasificarse como delitos; y que lástima porque si se les diera siempre el uso correcto serían una fuente de consulta e información muy oportuna e importante.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto hay maestro por vocación, otros por necesidad y también los hay por palanca, pero desde nuestra trinchera hay que brindar lo mejor de uno.

    ResponderEliminar
  14. Aunque en el camino la formación se puede mejorar, si el maestro lo quiere.

    ResponderEliminar
  15. es importante considerar que si somos docentes ya sea por vocación o necesidad, es importante reconocer que debemos tener un compromiso con nuestros alumnos, de dar lo mejor, par lograr un aprendizaje integral.

    ResponderEliminar